El Universo: ¿Qué Es, Componentes Químicos y Cómo Se Creó Según Teoría?

Te presentamos la correcta definición de qué es el universo, además veremos cuáles son los elementos químicos que lo forman, como lo que dice la teoría del Big Bang por medio de la cual los científicos pretenden explicar cómo se formó, pero ¿en verdad ese fue su origen?
Todo sobre el universo y sus componentes
En verdad el Universo lo es todo, sin ningún tipo de excepciones. Materia, antimateria, agujeros negros, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Si bien existe gran cantidad de materia en el universo, este sobre todo se constituye de espacio vacío.

Es cierto que este es muy grande, pero se entiende que no es infinito (hay una teoría respaldada por científicos expertos en astronomía de que este está en constante expansión). Si el universo fuera infinito todo en él lo sería: existiría infinita materia en infinitas estrellas, y la ciencia es muy categórica al decir que esto no es así.

¿Qué Podemos Encontrar En el Universo? ¿En Verdad Sabemos Todo Lo Que Hay En él?


El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica. Sin lugar a dudas uno de los grandes misterios lo es su tamaño. A pesar de la avanzada tecnología que existe todavía no sabemos con exactitud la magnitud del Universo.


La materia no se distribuye de manera uniforme, sino que está se concentra en lugares concretos: galaxias, estrellas, planetas, etc. Sin embargo, el 90% del Universo es una masa oscura, que no podemos observar.

¿Cuáles Son Los Elementos Químicos del Universo?


Por cada millón de átomos de hidrógeno los 10 elementos más abundantes son:

Símbolo           Elemento químico         Atomos

H ----------------Hidrógeno--------------1.000.000
He---------------Helio-------------------------63.000
O----------------Oxígeno-------------------------690
C-----------------Carbono-----------------------420
N-----------------Nitrógeno------------------------87
Si----------------Silicio-----------------------------45
Mg---------------Magnesio-----------------------40
Ne---------------Neón-----------------------------37
Fe---------------Hierro----------------------------32
S----------------Azufre----------------------------16

La teoría del Big Bang explica cómo se formó

La famosa teoría del Bing Bang dice que hace unos 13.700 millones de años la materia tenía una densidad y una temperatura infinitas. Por algún motivo hubo una explosión violenta y, desde entonces, como resultado de dicha explosión, el universo va perdiendo densidad y también temperatura.

El Big Bang se define como una singularidad, una excepción que no se puede explicar por medio de las leyes de la física. Los científicos afirman que podemos saber qué pasó desde el primer instante, pero el momento y tamaño cero todavía no tienen explicación.

Nuestro lugar en el Universo

Nuestro planeta, la Tierra, es sumamente minúsculo comparado con el gran tamaño del Universo. Formamos parte del Sistema Solar, ubicados en una galaxia que tiene 100.000 millones de estrellas, pero esta es tan sólo una entre los centenares de miles de millones de galaxias que forman el Universo.

Resumiendo podemos decir que el universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, y las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo, el término también se utiliza en sentidos contextuales ligeramente diferentes y alude a conceptos como cosmos, mundo o naturaleza.

Su estudio, en las mayores escalas, es el objeto de la cosmología, disciplina basada en la astronomía y la física, en la cual se describen todos los aspectos de este universo con sus fenómenos.

Sus componentes son los siguientes:

1- Sistemas planetarios.

2- Asteroides, meteoritos y cometas.

3- Las estrellas y los elementos químicos.

4- Las Galaxias.

5- Los cuásares.

6- Polvo cósmico.

7- Materia oscura.

Fuentes consultadas: Astronomía.com y Wikipedia donde puedes ver un reporte muy completo sobre el universo.