¿Qué Es La Antimateria? ¿En Verdad Existe? ¿Cómo Se Crea o Se Obtiene?

Qué es antimateria? La definición más simple es la de materia compuesta por antipartículas, pero la gran verdad sobre el tema es que actualmente tenemos conocimiento de la existencia de antimateria porque científicos han logrado obtenido de forma artificial en el laboratorio.
Definición de Antimateria y Todo Sobre el Tema Según La Ciencia
La antimateria consiste en la materia constituida por antipartículas. Por ejemplo, el antihidrógeno consiste en un antiprotón y un antielectrón (positrón). El antihidrógeno ha sido creado artificialmente en el laboratorio. El espectro del antihidrógeno debe ser idéntico al del hidrógeno.

Parece ser que la materia bariónica (la que no es materia oscura) del universo es mayoritariamente materia ordinaria y la explicación de la ausencia de grandes cantidades de antimateria es una cuestión que ha de ser incorporada dentro de los grandes modelos cosmológicos.

Definición de Antimateria, Ejemplos Para Explicar Su Existencia y Posibles Usos


Un dato que resalta es el hecho de que ningún modelo conocido hasta la fecha aporta una explicación completamente satisfactoria de cuál es la cantidad detectada de antimateria.

Una antipartícula es una partícula subatómica que tiene la misma masa que otra partícula, pero un valor opuesto de otra propiedad o propiedades. Así, por ejemplo, la antipartícula del electrón es el positrón, que tiene la misma masa, que carga de igual magnitud, pero opuesta (positiva). El neutrón y el antineutrón tienen momentos magnéticos opuestos en signo en relación con su espín.

La existencia de antipartículas es una predicción de la mecánica cuántica relativista de Dirac. Estas antipartículas se llaman fermiones de Dirac. Recordemos que cuando una partícula y su antipartícula colisionan, estas se aniquilan entre sí liberando energía.


Pueden existir también los fermiones de Majorana, partículas que son su propia antipartícula. No está claro aun si el neutrino es un fermión de Dirac o de Majorana.

Por cada partícula existe una antipartícula correspondiente cuya única diferencia es que tiene la carga opuesta (y otras propiedades o números cuánticos). Así por ejemplo para el electrón hay un antielectrón, idéntico, pero de carga positiva; a este que fue de los primeros en descubrirse se le llamó positrón, pero en general se les llama anti-loquesea, e.g. protón - antiprotón etc.

Cuando una partícula y su antipartícula colisionan se pueden aniquilar mutuamente liberando energía en forma de radiación. Es por esta razón que en general no vemos antimateria por ahí, porque si hubiera enseguida se aniquilaría con la materia. En el caso del fotón él es su propia antipartícula (el especialito).

Las unidades de materia más básicas conocidas se denominan partículas fundamentales. Se ha identificado 12 de ellas, las cuales pueden clasificarse en dos grandes familias: los quarks y los leptones. Los protones y los neutrones del núcleo del átomo se componen de quarks y los electrones pertenecen a la familia de los leptones.

¿Puede Ser La Antimateria el Energético del Futuro?


Dado que una pequeña cantidad de antimateria es capaz de producir grandes cantidades de energía, la propulsión de vehículos impulsados por ella es hipotéticamente posible. La limitación es encontrar o disponer de suficiente antimateria. Existen experimentos que simulan propulsión y almacenamiento, pero están en una fase sumamente temprana de desarrollo.

Ahora te invito a ver un pequeño vídeo para ilustrar mejor esta información. El vídeo es de Javier Santaolalla y fue publicado por él en su canal de YouTube "Date un Voltio", espero te guste.


En resumen:

La antimateria es a todos los efectos lo mismo que la materia excepto por una propiedad: su carga eléctrica. La antimateria se compone de partículas de signo opuesto a las de la materia y se denominan "antipartículas". Así, los protones, con carga positiva, en la antimateria existen los "antiprotones".

Aunque no la encontramos de modo natural, se produce en muchas instalaciones de manera rutinaria, como por ejemplo en los hospitales para realizar un PET.

Contenido curado de Quora.com.