¿Qué Es Stonehenge?: Teorías, Mitos, Secretos, Enigmas y Misteriosa Historia

Monumento Stonehenge: Origen misterioso, Su Construcción, Teorías, Posible observatorio

Es mucho lo que se ha dicho sobre Stonehenge, entre las teorías de su construcción está la de ser un observatorio o que sería un gigantesco generador de energía, algunos dicen que es un lugar mágico o un puerto espacial para OVNIs y la verdad es este monumento tiene sus mitos, secretos, enigmas testigos de su historia.

Monumento Stonehenge: Su Construcción yTeorías

La construcción de este enigmático monumento se vincula a los Celtas, un mito dice que puede ser una creación del Druida Merlín ligado al rey Arturo. Uno de sus secretos son las piedras de diferentes orígenes, tamaños y formas que no sabemos cómo fueron llevadas hasta este lugar, es como si fueron levantadas por una raza de gigantes dando origen a la teoría de que Stonehenge es Obra De Los Hiperbóreos.

¿Los Celtas Construyeron Stonehenge?


La historia y la arqueología moderna indican que los Celtas no son los constructores, la verdad de éstos es que tuvieron en todos los tiempos un gran respeto por Stonehenge. Sobre el origen de este lugar el primer texto que menciona el sitio con exactitud se encuentra en la Historia Regnun Britanniae de Geoffroy de Monmouth del año 1136, quien es considerado uno de los autores del ciclo arturiano.

Según Regnun Britanniae, Stonehenge es, una creación del druida Merlín, que por obra de magia habría traído las piedras desde Irlanda. Luego habría utilizado las "fuerzas vitales" del lugar para hacer aparecer el dragón, y es ahí también donde todos los nobles de Inglaterra habrían prestado juramento al rey Arturo. Es más que obvio el contenido místico de esta historia sobre el origen de tan enigmático lugar.

Por el colopsar tamaño de las piedras y por ser procedentes de lugares muy lejano y en un tiempo en el que no podemos imaginar existiera la tecnología necesaria para su traslado, surgen las siguientes preguntas: ¿Cómo y exactamente de dónde trasladaron esas enormes rocas? ¿Fue por magia o por un avanzado sistema de transporte?


Haciendo un poco de historia sobre el origen de Stonehenge, los autores británicos John Aubrey y William Stukeley, a fines del siglo XVII y a principios del XVIII, se convirtieron en los personajes que contribuyeron fuertemente a mantener la imagen de Stonehenge como un templo druídico y sitio importante de la cultura Celta, pero todo indica que estos últimos, no tuvieron nada que ver con la construcción de los pesados megalitos, ya que estaban ahí mucho antes de la llegada de los celtas a tierras británicas.

¿Cómo Fue Construido el Monumento de Stonehenge?


Sobre Stonehenge siguen las preguntas sin respuestas: ¿Cómo y de dónde trasladaron esas enormes rocas? ¿Fué por magia o por un avanzado sistema de transporte? Hay respuestas especuladoras, diversas teorías, pero es posible que la verdad se mantenga en secreto, pero veamos lo que se sabe sobre la realización de la obra.

Se cree que el monumento fue construido en cuatro fases, a partir de la fecha 2800 antes de Cristo, las piedras son de diferentes orígenes. Tenemos piedras que provienen de Avenbury, 20 kilómetros al noroeste, otras piedras proceden de los montes Prescelly en el País de Gales, a una distancia de más de 200 kilómetros de Stonehenge, y otras de Mildford Haven, a la sorprendente distancia de 250 kilómetros.

Las piedras azules conocidas como riolitos, fueron incorporadas a la construcción a principios de la Edad del Bronce, es decir en el segundo milenio a.c., estas piedras vendrían de Irlanda. Otro dato que resulta sorprendente es que cada monolito pesa más de 50 toneladas y el conjunto todos ellos, pues pesan en total varios miles de toneladas.

Con razón tantos mitos y creencias diferentes en cuanto a Stonehenge, ¿Cómo fue posible que pueblos tan antiguos como de fines del Neolítico, y de apenas algunos centenares de individuos, pudieron traer tales cargamentos con medios primitivos? ¿Cuál fue la razón de haber ido tan lejos en busca de bloques de diferentes rocas?

Sin lugar a dudas todo un misterio, he visto documentales que dicen que fueron seres extraterrestres haciendo uso de sus naves y en mi opinión es la teoría que tiene más lógica, seres de este mundo con la ayuda de sus hermanos mayores o como ellos llamarían sus dioses.

A continuación la publicación sigue textualmente como está en Enigmas y Misterios.

El emplazamiento de Stonehenge fue elaborado según un plan extremadamente preciso. Una zanja circular de 4 m. de ancho por 1,50 m. de profundidad forma un primer anillo de un centenar de metros. Al interior, sobre el talud, un segundo anillo está dibujado por 56 agujeros, conocidos por el nombre de "agujeros de Aubrey", derivado del nombre de uno de los primeros exploradores del emplazamiento (1650).

Siempre concéntricos, otros dos anillos revelan cada uno 30 y 29 agujeros: éstos contienen osamentas humanas quemadas. Luego viene la parte monumental de la obra: dos círculos de piedras erguidas cubiertas de dinteles encerrando otras dos filas dispuestas en forma de herradura.

Otras cinco piedras se levantan aisladas: dos, en la zona del anillo de los agujeros de Aubrey ("piedras de estación" destinadas a ser cambiadas de posición), una exterior, en la galería que conduce al monumento ("piedra de talón", llamada así por su forma), una piedra de sacrificio a la entrada y un altar al centro.

La teoría del observatorio

Los numerosos restos humanos encontrados en el lugar indican que el sitio sirvió a menudo, a lo largo de los siglos, como lugar de sepultura. Sin embargo, todo muestra que esa no fue su primera finalidad. En efecto, después de 1961, el plano del monumento fue estudiado por el científico Gerald Hawkins, profesor de astronomía de Cambridge, y Fred Hoyle, especialista en astrofísica del Californian Institute of Technology.


Su tesis es que, para un observatorio ubicado en el centro de la construcción, los megalitos se observan en líneas de mira para realzar fenómenos astronómicos. Los círculos de agujeros corresponderían al sistema simple de una máquina calculadora gigantesca y primitiva pero de una precisión sorprendente.

Impresionante vista de un atardecer en Stonegenhe ¿Fué construído como un observatorio?

El anillo de los agujeros de Aubrey se relaciona con el ciclo de los eclipses lunares: Hawkins muestra incluso que corriendo cada año seis piedras de un agujero se pueden prever todos los eventos lunares para períodos muy largos. Finalmente, distintos ángulos entre las piedras solitarias definirían los solsticios y los equinoccios, las salidas y las puestas del Sol y de la Luna.

Los razonamientos de Hawkins y Hoyle, incontestables en el plano astronómico, son sin embargo criticados por los arqueólogos. La multiplicidad de épocas de construcción parece contradecir la teoría de un observatorio construido con conocimiento de causa. ¿Pero por qué el mismo objetivo no habría podido ser perseguido durante varios siglos, con un perfeccionamiento progresivo del sistema? Además, la simbología del círculo (el Sol) y la de la herradura (el menguante de la Luna) abogan en favor de los astrónomos.

Parece que hoy día no existirían contradicciones entre las constataciones de los arqueólogos y los astrónomos y, en todo caso, muchos concuerdan en reconocer que la precisión en los emplazamientos de los megalitos es demasiado grande para ser solo fruto del azar.

¿Obra de Los Hiperbóreos?

Las piedras de Stonehenge son tan grandes que se diría que fueron levantadas por una raza de gigantes desaparecidos después de los primeros tiempos. Una tradición relaciona estos gigantes míticos a otro pueblo igualmente legendario: los hiperbóreos. En la mitología griega, los hiperbóreos, que adoraban al dios Apolo, habitaban en el extremo norte de Europa.

El historiador Diodoro de Sicilia (siglo I a.c.) evoca incluso un sitio que podría ser Stonehenge: "Hay en la isla un recinto de Apolo y un templo ilustre, (...) los encargados son llamados boreades (...). El dios visita la isla cada 19 años, período durante el cual las estrellas vuelven a estar en el mismo lugar en el cielo".

De hecho, los hiperbóreos son probablemente los iberos, ya que es en Portugal donde se encuentran las primeras alineaciones megalíticas. Una migración diseminó a este pueblo a lo largo de las costas (golfo de Gascuña, Bretaña) hasta Irlanda e Inglaterra, donde erigieron por primera vez un fantástico círculo de piedras.

Una Configuración Única

Los emplazamientos megalíticos son numerosos a través de Europa (la península Ibérica, Westfalia, Hesse, la cuenca parisina, Provenza, Bretaña...), pero la mayoría son identificados como sepulturas. En Antequerra (Andalucía, España) como en New Grande (Irlanda) o en Castelet (Provenza), túmulos y dólmenes encierran siempre una o varias cámaras funerarias.

Sin embargo, al igual que Carnac, Stonehenge escapa a la regla. Ni pasillos ni cámaras funerarias: el monumento tiene ciertamente otro fin. Fuera de la hipótesis del observatorio astronómico, las explicaciones más diversas han sido propuestas.

Stonehenge sería un gigantesco generador de energía, un "nemetón" (lugar sagrado), no dudan en afirmar los seguidores de la tradición druídica. Astos forman una cadena humana alrededor del monumento cada solsticio para captar esta energía y cargarse de ella, siguiendo un ritual creado artificialmente en el siglo XIX.

¿Un puerto espacial para OVNIs? Esta es la tesis desarrollada por los espíritus más osados. La posición de las piedras correspondería entonces a un balizaje a ser ubicado desde el espacio. ¿Por qué no? Responden los ingenieros de la NASA..., ¡si es que se pueden imaginar platillos voladores tallados en piedra y forrados con pieles de animales!

Comenta, comparte y da tu opinión de: Stonehenge: mitos, secretos, enigmas y misteriosa historia.

Te invito a leer: "Los Moais de la Isla de Pascua: secretos, enigmas y misterios".