Kepler-10c (Godzilla de Las Tierras): Nuevo y Misterioso Planeta Descubierto

Descubren Un Planeta Imposible, Se Llama el Godzilla de Las Tierras

La ciencia siempre nos sorprende con sus descubrimientos, pero en este caso fue el descubrimiento de un planeta extremadamente grande, el llamado Kepler-10c, que también fue bautizado como "El Godzilla de Las Tierras". El descubrimiento fue presentado el lunes en la 224.ª reunión de la Sociedad Astronómica de EE.UU. (American Astronomical Society).
Mega tierra: nuevo planeta
Se trata del planeta llamado Kepler-10c, que orbita una estrella muy parecida al Sol a unos 560 años luz de nosotros, en la constelación del Dragón. Inicialmente los científicos supusieron que el planeta podría ser un astro gaseoso como Júpiter. Sin embargo, al estudiarlo descubrieron que en realidad este gigante consiste de roca, algo que nunca han visto.

Científicos Descubren Planeta Igual A La Tierra


"Es el Godzilla de las Tierras", exclamó Dimitar Sasselov, astrónomo de la Universidad de Harvard. "Pero, a diferencia del monstruo de la película, el Kepler-10c significa algo positivo para la vida".

El tamaño de este mundo rocoso no es lo único raro. Los científicos creen que el sistema Kepler-10 (que lleva este nombre por el telescopio Kepler, que descubrió planetas extrasolares) es muy antiguo: podría tener unos 11.000 millones de años de edad, es decir, podría haberse formado solo 3.000 millones de años después del Big Bang.

Se cree que en un Universo tan joven no había elementos necesarios para la formación de rocas. Sin embargo, Kepler-10c parece desmentir esta teoría. El descubrimiento podría hacer a los científicos dar un vistazo más atento a las estrellas antiguas y no descartar la existencia de vida ahí en algún momento.


Otro planeta igual a este?. En la constelación del Cisne y a unos 500 millones de años luz de la Tierra las observaciones del telescopio orbital Kepler y los análisis de los telescopios Keck y Géminis han confirmado la existencia de un planeta que podría ser habitable, según es como el gemelo de la tierra, pero los descubrimientos no cesan y se sabe de muchos plantas fuera de nuestro sistema solar.

NASA Confirma 715 Nuevos Planetas Descubiertos Fuera de Nuestro Sistema Solar


El telescopio espacial Kepler permitió descubrir 715 nuevos planetas en órbita alrededor de 305 estrellas, en su mayoría similares al sistema de nuestro sistema solar interior. La mayoría son bastante más pequeños que el nuestro y se encuentran en la parte interior del sistema solar, muy cercanos a sus soles.

La NASA presentó así los resultados de la última campaña de recolección de datos del Kepler, junto a la nueva técnica de "verificación por multiplicidad", que permite detectar con mayor facilidad a las estrellas que tienen más de un planeta orbitando en su entorno.

Si bien el número de 715 parece una gran cantidad, en términos de planetas confirmados, la mayoría son bastante más pequeños que el nuestro y se encuentran en la llamada parte interior del sistema solar, muy cercanos a sus soles, con órbitas planas y circulares, según los cálculos realizados. Los nuevos resultados de Kepler, permiten hacer que ascienda a 1.700 el número de exoplanetas conocidos.

Planetas Con Características Similares A La Tierra

Cuatro de los planetas confirmados, pese a ser tres de ellos más pequeños que el nuestro se encuentran en la llamada "zona habitable" de sus estrellas, es decir con una aproximación al sol similar a la nuestra, lo que facilita las posibilidades de que se halla desarrollado alguna forma de vida.

El más interesante en esa línea parece ser el Kepler-296f, un planeta dos veces más grande que el nuestro, que órbita alrededor de una estrella la mitad del tamaño que nuestro sol y que cuya superficie recibe solamente el 5% de la luminosidad tal cual la conocemos. Los astrónomos debaten si la gruesa capa de nubes que flotan sobre el planeta muestran que se trata de hidrógeno y helio, o es un mundo acuático formado por mares.

Es un tema muy interesante este de los planetas, la verdad es que cada día aprendemos que sabemos menos, nos faltan nuevos mundos por descubrir, son muchos los secretos que nos guarda el universo. Espero algún comentario sobre: "Kepler-10c: el nuevo y misterioso planeta en ser descubierto" y los últimos planetas descubiertos por científicos de la NASA.

Ver nuestro artículo sobre la marca de la bestia.