Principales dioses Mitología Mexicana y Las Imagenes de Ellos

¿Cuáles Son Los Principales dioses de La Mitología Mexicana y Sus Representaciones?

La mitología mexicana es una en la que abundan las deidades, en esta publicación veremos cuáles son los principales dioses y las imágenes que hacen representación de cada uno de ellos (una lista de 16) entre los que están: Quetzalcóatl, Huitzilopochtli, Coatlicue, Tláloc, Mictlantecuhtli, Tezcatlipoca, Xochipilli, Tonatiuh, Metztli y Xipe Tótec.

Principales dioses Mitología Mexicana y Las Imagenes

En la mitología de México encontramos que existían algunos dioses de origen familiar, pero es muy poco lo que se sabe de ellos. También que la mayoría de estos dioses son anteriores a los aztecas o mexica, y son compartidos por los demás pueblos nahua. En esta publicación te traemos un total de 16 de ellos, de los principales además de sus representaciones más comunes.

Origen E Historia de La Mitología Mexicana


La mitología mexicana es una extensión del complejo cultural. Antes de llegar los aztecas al valle del Anáhuac, ya existían antiguos cultos y diosas del sol que ellos adoptaron en su afán de adquirir un rostro. Cambiaron sus propios dioses, tratando de colocarlos al mismo nivel de los antiguos dioses del panteón nahua.

De esta manera, los aztecas elevaron sus dioses patronos, Huitzilopochtli y Coatlicue, al nivel de las antiguas deidades creadoras, como Tláloc, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca. Los dioses creadores eran en primer lugar, Ometéotl (Ome-dos Teotl- Deidad) el principio de la dualidad creadora que a su vez engendraba en sí mismo como origen y efecto a Ometecutli (Ome-Dos Tecutli-Señor) elemento masculino de origen, y Omecihuatl (Ome-dos Cihuatl-Señora) elemento femenino de origen.


Existe un culto dominante sobre los demás dioses aztecas, este es el de su dios Sol, Huitzilopochtli. Tenía gran importancia para los aztecas, ya que estos se consideraban como el pueblo elegido por el Sol, encargados de garantizar su recorrido por el cielo, alimentándolo.

A partir de ellos surgían 4 elementos rectores principales:

1- Tezcatlipoca Señor del espejo negro y Quetzalcóatl Serpiente Emplumada, creadores del mundo.

2- Tláloc Señor del agua y Ehécatl Señor del viento proveedores de la lluvia y de la vida. Otros nombre que se le daban a estos dioses son Tloque Nahuaque ("El inventor de sí mismo" o "El señor de lo cercano y lo lejano").

3- Después estarían los dioses patronos, que eran los encargados de vigilar a cada pueblo...

4- Existían así mismo, dioses dedicados a cada profesión y aspecto de la vida. Xipe Tótec, dios del reverdecimiento fue adoptado como el dios de los plateros, Nanahuatzin, de las enfermedades de la piel, Tlazotéotl, diosa del amor físico y de las prostitutas, etc.

Principales dioses de La Mitología Mexicana


1- Quetzalcóatl
Quetzalcóatl

Quetzalcóatl (náhuatl: Quetzalcoatl, 'Serpiente emplumada') es una deidad de las culturas de Mesoamérica, en especial de la chichimeca. Es considerado por algunos investigadores como dios principal dentro del panteón de esta cultura prehispánica.

2- Huitzilopochtli
Huitzilopochtli

Huitzilopochtli "colibrí izquierdo" o "colibrí del sur", fue la principal deidad de los mexicas. También fue conocido como Ilhuicatl Xoxouhqui y ha sido asociado con el sol.

3- Coatlicue
Coatlicue

Coatlicue es una divinidad azteca, madre de Huitzilopochtli. Su nombre significa en náhuatl 'La de la Falda de Serpientes'. Diosa terrestre de la vida y la muerte.

4- Tláloc
Tláloc

Tláloc (también Nuhualpilli): El que Hace Brotar a las Cosas, Licor de la Tierra, grande y antiguo proveedor y dios de la lluvia, la fertilidad y el rayo. Uno de los cuatro hijos de la pareja primigenia (Ometecuhtli y Omecihuatl). Dios creador y uno de los cuatro soles. Fue uno de los dioses más viejos de toda Mesoamérica y tenía un templo gemelo junto al de Huitzilipochtli en Tenochtitlan.

5- Mictlantecuhtli
Mictlantecuhtli

Mictlantecuhtli (señor de Mictlan-lugar de los muertos, que viene de la palabra miquiz, morir, y de la palabra tlan, lugar) es el dios Azteca, Zapoteca y Mixteca del inframundo y de los muertos (no tenían concepto católico del infierno), también era llamado Popocatzin.

6- Tezcatlipoca
Tezcatlipoca

Tezcatlipoca, es señor del cielo y de la tierra, fuente de vida, tutela y amparo del hombre, origen del poder y la felicidad, dueño de las batallas, omnipresente, fuerte e invisible.


7- Xochipilli
Xochipilli

Xochipilli era el dios azteca del amor, los juegos, la belleza, la danza, las flores, el maíz, el placer, las artes y las canciones. Formado por los vocablos náhuatl xochitl flor y pilli príncipe, significa Príncipe de las flores, aunque también puede ser interpretada como flor preciosa o flor.

8- Tonatiuh
Tonatiuh

En la mitología azteca, Tonatiuh era el dios del sol. El pueblo mexica lo consideró como el líder del cielo. También fue conocido como el quinto sol, debido a que los mexicas creían que asumió el control cuando el cuarto sol fue expulsado del cielo.

9- Metztli
Metztli

Metztli, Metzti, Metzi o Tecuciztécatl "La de las serpientes en la cara" Es el nombre dado a la diosa de la Luna en la civilización azteca. En náhuatl Metztli significa Luna, la forma de expresarlo en nahuat es Metzi (por la carencia del fonema "tl"). En Otomi Metzi significa niña.

10- Xipe Tótec
Xipe Tótec

Xipe Tótec es una deidad de la mitología azteca. Es así mismo el Tezcatlipoca Rojo, su región es el este donde nace el sol. Es la parte masculina del universo, la región de la juventud y de la aurora, del maíz tierno, la abundancia, la riqueza y el amor.

11- Tlahuizcalpantecuhtli o Tlahuixcalpantecuhtli

Tlahuizcalpantecuhtli

En la mitología azteca Tlahuizcalpantecuhtli o Tlahuixcalpantecuhtli es el dios del colorido sonrosado de la aurora. Como su nombre indica, Tlahuizcalpantecuhtli significa Señor de la Estrella del Alba, es la personificación del lucero de la mañana, el planeta Venus.

12- Mixcóatl
Mixcóatl

Mixcóatl es el dios mexica de las tempestades y de la caza. El nombre en náhuatl significa "Serpiente nube". Los antiguos mexicanos creían que la Vía Láctea era una representación de Mixcoātl existe otra clase de Mixcoatl llamado Iztac Mixcoatl.

13- Ehecatl
Ehecatl

En náhuatl, ehecatl significa simplemente viento. En la mitología azteca y para otras culturas de Mesoamérica, Ehécatl era el dios del viento. Usualmente se le interpreta como una de las manifestaciones de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, tomando el nombre de Ehécatl-Quetzalcoatl.

14- Xiuhtecuhtli
Xiuhtecuhtli

En la mitología azteca Xiuhtecuhtli, también llamado Huehuetéotl (este último nombre de significado dios viejo). Generalmente se le representaba con un rostro rojo o amarillo y con aspecto de un hombre anciano. Su mujer era la diosa Xiuteciuahtl.

15- Yacatecuhtli
Yacatecuhtli

Yacatecuhtli Señor de la Vanguardia: dios de los mercaderes y los viajeros, dios de los Pochtecas. Estos le ofrecianun sacrificio masivo de esclavos en el mes de Panquetzaliztli, en el tiempo de Huitzilopochtli. Era considerado, junto Xiuhtecuhtli como uno de los dioses ancianos y por ello era representado como tal.

16- Cinteotl
Cinteotl

Según la cosmogonía nahua, es decir, la mitología azteca, nació de la unión de Piltzintecuhtli y Tlazoltéotl. Es esposo de Xochiquétzal. Tras su nacimiento se refugió bajo la tierra convirtiéndose en distintos sustentos, entre ellos el maíz.

También te invito a ver la publicación reciente sobre la Mitología Griega, Sus dioses y Sus Historias, y ya que estamos en esto, puede que quieras ver un post sobre el Chupacabras!.

Fuente consultada: 20minutos.es.